A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Creating default object from empty value

Filename: controllers/entidades.php

Line Number: 45

Partido Demócrata - Enfoque21

Partido Demócrata

El Partido Demócrata (Democratic Party) es uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos.

Actualmente es el partido del gobierno y es mayoritario por un margen relativamente estrecho en el Senado.

El Partido Demócrata es considerado un partido políticamente liberal. El Partido Demócrata también ha sido calificado por académicos, políticos e incluso el público general estadounidense como progresista y de centro-izquierda. Cuenta con una gran y polifacética divergencia ideológica que alberga a diferentes sectores ideológicos dentro de sus filas, que van desde la centro-derecha conservadora, pasando por el centro, el liberalismo clásico, el socioliberalismo, la socialdemocracia, sectores sindicales, laboristas, progresistas y de izquierda. Estos pueden volverse dominantes según el momento histórico, por ejemplo, los conservadores demócratas, casi todos sureños, estuvieron aliados con los republicanos en la llamada "Coalición Conservadora", una coalición informal que dominó el Senado entre 1937 y 1961. Grupos centristas, progresistas y liberales han conducido el partido y sus políticas en diferentes momentos.

El Partido Demócrata ha realizado diversas alianzas locales con partidos regionales y estatales incrementando el mosaico ideológico, como la fusión entre el socialdemócrata Partido Laborista Agrícola de Minnesota y el Partido Demócrata local, que dio nacimiento al Partido Demócrata Laborista Agrícola de Minnesota. Algo similar aconteció en Dakota del Norte con la fusión entre el Partido Demócrata local y la socialista NPL.

Su símbolo es un asno (el del rival Partido Republicano es un elefante), cuyo origen simbólico se remonta a las elecciones de 1828 cuando Andrew Jackson era tildado de asno por sus contrincantes. Existe una caricatura muy difundida de 1837 en que se representa a Jackson sobre un asno, pero fue en 1874 cuando un caricaturista lo resucitó y estableció definitivamente como símbolo demócrata (el mismo caricaturista responsable de achacarle a los republicanos el elefante como símbolo). El color azul se utiliza para identificar a los estados que tienen mayoría demócrata (el rojo representa a los republicanos) y, por extensión, es el color del partido.

Tags

política, Estados Unidos



Partido Demócrata

http://www.democrats.org/

Personas relacionadas

  • Barack Obama

  • Preet Bharara

  • John F. Kennedy

Noticias relacionadas

Continuamos con el rally de fin de año

En el día de hoy cerró en un valor de 3107 punt...

Buenos resultados mantuvieron al mercado arriba

La semana se caracterizó por continuar con el ra...

El tamaño óptimo del estado

Resulta que los economistas tienen muchas teoría...

Noticias

El tamaño óptimo del estado

Resulta que los economistas tienen muchas teorías sobre el gasto público óptimo y la carga tributaria óptima. Esto no es lo mismo que decir que tienen respuestas confiables y consistentes. Como e...
Lea Más

Escribiendo el futuro

ADDIS ABABA – ¿Qué le depara el futuro a la economía global? ¿Seguirán elevándose los estándares de vida en todo el mundo a medida que los países pobres de hoy den el salto tecnológico par...
Lea Más